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Ingreso a la Federación

Ingreso a la FIMPES

Para poder solicitar su ingreso a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, la institución debe contar con programas de Educación Superior (Técnico Superior Universitario, Profesional Asociado, Licenciatura incluyendo Normal y/o Posgrados) y, cuando menos, con una generación de egresados con recepción profesional.

El ingreso a FIMPES consta de dos etapas:

1. Integración de expediente

2. Elegibilidad

Etapa 1. Integración de Expediente

Toda institución de educación superior que desee afiliarse, deberá presentar por escrito una solicitud, firmada por el Rector de la institución. En la solicitud de ingreso se deberá especificar:

1. Fecha de fundación de la institución

2. Domicilio social

3. Estructura jurídica

4. Información de contacto del Rector y del representante de la Institución para este trámite.

A la solicitud deben anexarse en formato electrónico (PDF):

•Registro Federal de Contribuyentes (copia de la cédula fiscal).

•Copia de la Escritura Constitutiva de la Sociedad y de sus reformas.

•Copia de la Ley Orgánica o Estatuto General de la Institución.

•Organigrama de funcionamiento.

•Copia de los documentos que comprueben: el reconocimiento de validez oficial de cada uno de los programas de estudio que se imparten en la institución, o la incorporación a una universidad pública autónoma.

•Copia del acta del primer examen profesional, realizado en la institución y copia del último examen profesional hasta antes de la fecha de la solicitud.

•Perfil de la oferta educativa y uni dades académicas (Formato FIMPES en Excel, disponible en:

http://www.fimpes.org.mx/index.php/acreditacion/documentos-guia/17-formato-perfil-oferta-educativa-ies)

•En el caso de Posgrados anexar relación de:

-Grados Académicos ofrecidos por la Institución.

-Número de Alumnos en cada programa.

-Número de Egresados y Graduados por programa.

Con esta información, el Consejo Directivo de la FIMPES determinará la pertinencia o no de su aceptación a la Federación, con el objetivo de construir un ámbito de libertad para que la sociedad civil participe en la educación superior con toda su espontaneidad, creatividad y pluralismo y la búsqueda de la calidad académica.

Etapa 2. Elegibilidad

Con la finalidad de evitar que las instituciones inviertan mucho tiempo y recursos en la realización de un autoestudio completo, para luego darse cuenta cuando no son acreditadas, que carecen de los elementos mínimos indispensables para ser miembros de FIMPES, se establece el procedimiento de elegibilidad, en la cual la IES demostrará, a partir de la elaboración de un Autoestudio, que cuenta con los medios, procesos, recursos y características suficientes para someterse al proceso de evaluación, con buenas posibilidades de éxito y ser considerada como aspirante.

El cumplimiento de estos requisitos es esencial para la acreditación, ya que con ellos se establece el nivel de desarrollo requerido para una institución que busca la acreditación; es un factor necesario para iniciar el proceso de acreditación, pero no suficiente para obtenerla.

Una institución que busca ser aspirante ante la FIMPES deberá mostrar evidencia del cumplimiento de los 11 requisitos de elegibilidad para que sea admitida y votada como aspirante, por la Asamblea de FIMPES. Por ello, deberá desarrollarlos y presentar (en formato electrónico, en PDF) todas las evidencias que la institución considere convenientes para demostrar el cumplimiento de su misión.

Una vez desarrollados estos requisitos, un equipo nombrado por la Federación hará una visita a la institución. Este equipo validará la información reportada por la institución y revisará toda la documentación presentada como evidencia.

De esta visita se obtendrá un informe sobre la existencia de las evidencias que la institución presentó, mismo que será puesto a consideración de la Comisión Permanente de Dictaminación, quien hará llegar el dictamen al Consejo Directivo. El Consejo Directivo presentará a la Asamblea General la propuesta de aquellas instituciones que cumplen con los requisitos de elegibilidad, tal como lo señalan los Estatutos.

La Institución que obtenga la calidad de Aspirante, se compromete a iniciar su proceso de Autoestudio en el lapso de dos años a partir de su ingreso a la Federación. Las instituciones Aspirantes asisten con derecho de voz a las Asambleas y deben cubrir la cuota anual.

La FIMPES garantiza que toda la información presentada por las instituciones educativas, y la que se genere durante el proceso, será absolutamente confidencial y no se empleará para ningún fin distinto al del proceso de elegibilidad.

El cumplimiento de los requisitos de elegibilidad es valorado en su dimensión de potencialidad, lo que significa que debe contar con las posibilidades para cumplir totalmente con estos requisitos, al momento de la elaboración del Autoestudio para la Acreditación.

La institución en proceso de elegibilidad sufragará los gastos de la visita, mismos que incluyen:

• Boletos de avión o de otros medios de transporte.

• Hospedaje, traslados y alimentos (de acuerdo al programa establecido en la agenda general).

La Institución deberá considerar, en la organización de esta visita, lo establecido en el Manual de Visitas de la Federación.

Requisitos de elegibilidad

1. La declaración de principios y misión representa una decisión fundamental para la institución, por lo que contará con documentación que manifieste de manera explícita su filosofía institucional, la cual debe ser aprobada y promulgada por el máximo órgano de gobierno. La filosofía institucional responderá a la responsabilidad encomendada por la sociedad a la institución y justificará su existencia.

2. La planeación es un proceso continuo y sistemático que permite a la institución ser más efectiva en el cumplimiento de su misión, por ello la institución tendrá un proceso organizado y sistemático de planeación apoyado en la actividad de investigación institucional y que cuente con los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Entre los recursos pueden considerarse: organización, personal y presupuesto.

3.La institución contará con un marco normativo que le permita una apropiada operación y en el que se describa la asignación de las principales responsabilidades, autoridades y funciones de la organización. Los documentos que integran este marco normativo son:

•Acta Constitutiva

•Estatuto General

•Manual de Organización

•Manual de Procedimientos

O equivalentes.

4. La institución atenderá su compromiso con la sociedad a través de los programas educativos y los servicios que ofrece; por ello, la institución describirá, publicará y difundirá el perfil de la oferta educativa que tiene actualmente. Esta oferta incluye los planes de estudio y los perfiles de ingreso y egreso correspondientes.

5. La institución definirá, difundirá y aplicará políticas de admisión para todos sus programas, con sus correspondientes requisitos y procedimientos, de acuerdo con sus propósitos institucionales.

6. La institución contará con expedientes que contengan los documentos que amparen la preparación académica, la experiencia profesional y la experiencia docente de sus profesores.

7. La institución demostrará que cuenta con normas y procedimientos que rijan la labor docente de sus profesores de acuerdo a la misión institucional.

8. A fin de tener organizada la información sobre el personal administrativo, la institución contará con expedientes actualizados de cada uno de los miembros de dicho personal.

9. La institución proporcionará a su comunidad educativa en calidad, cantidad, pertinencia, actualidad y acordes a sus programas educativos, los siguientes servicios, equipos y/o materiales:

•Bibliotecarios

•Informáticos

•Comunicación electrónica

•De apoyo didáctico

•Laboratorios y talleres.

10. Para cumplir con su misión educativa la institución contará con instalaciones físicas y equipamiento suficiente y pertinente para garantizar la operación de los programas académicos en condiciones de seguridad y servicio óptimo, en un ambiente de estudio y de funcionalidad en el trabajo, todo ello en una superficie de terreno distribuida adecuadamente entre construcciones y áreas abiertas.

11. La institución debe tener y demostrar la estabilidad económica y financiera que garantice la operación de sus programas educativos en el corto y mediano plazo.

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Sistema de Acreditación a través del Desarrollo y Fortalecimiento Institucional (SADFI)

I. Filosofía Institucional

La filosofía institucional describe la postura y el compromiso que la institución tiene con el individuo y con la sociedad. Incluye la declaración de principios y es el marco de referencia de la misión. Al mismo tiempo, determina los valores que la institución promueve, además de sus propósitos educativos.

1.1 La institución contará con una declaración de principios claramente establecida que demuestre de manera explícita, la existencia de una filosofía institucional propia, la cual debe ser aprobada y promulgada por el máximo órgano de gobierno.

1.2 La institución demostrará que cumple con su misión, por lo que se desarrollarán y aplicarán las estructuras, políticas y procedimientos que permitan determinar el nivel de logro de la misma.

II. Planeación

La planeación implica que la institución tiene visualizado su futuro, está comprometida con un proceso de mejora, y puede demostrar qué tan bien cumple con su misión y sus planes. Se concibe como un proceso con el que se busca cumplir exitosamente la misión institucional a través de la búsqueda de información pertinente, veraz y oportuna, que permita identificar asuntos relevantes del futuro y establecer acciones que permitan alcanzar una visión determinada; aminorando las debilidades y nutriendo las fortalezas de la institución; previniendo los riesgos y tomando partido de las oportunidades que existen en el medio.

Es un proceso permanente, cíclico e integral, y por lo mismo, cubre tanto el área educativa de la institución, como los recursos humanos, materiales y financieros de la misma.

La evaluación periódica de los logros de la institución ofrece información precisa acerca del cumplimiento de su misión y sus metas; estos datos son esenciales para rectificar o continuar, con la planeación establecida.

2.1 La institución demostrará que cuenta con un plan de desarrollo institucional congruente con su filosofía institucional y resultante de su planeación; proceso que incluirá un diagnóstico interno y externo.

2.2 La institución demostrará la existencia de un proceso organizado y sistemático de planeación estratégica y operativa, el cual se apoyará en la investigación institucional y contará con los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

2.3 La institución demostrará que evalúa periódicamente y documenta la medida en que su planeación está logrando sus objetivos, programas de trabajo e índices de efectividad. Evidenciará cómo utiliza dicha información en un proceso de mejora continua, dirigido hacia la consecución de los resultados esperados.

III. Normatividad

El establecimiento de una estructura organizacional, la definición de normas y la implementación de un proceso administrativo, son ingredientes importantes que favorecen el cumplimiento de la misión institucional.

El marco normativo asegura a la comunidad universitaria y al público en general, que sus procesos y actividades se desarrollan según normas y estándares claramente definidos.

3.1 La institución demostrará su personalidad jurídica y contará con un marco normativo que le permita una apropiada operación, y en el que se describa la asignación de las principales responsabilidades, autoridades y funciones de la organización. La institución demostrará la participación de órganos de gobierno y cuerpos colegiados en las decisiones de su competencia.

3.2 La institución demostrará que cumple con su normatividad.

IV. Programas Académicos

Los programas educativos constituyen el núcleo de la operación de una institución de educación superior; le permiten cumplir sus funciones sustantivas (docencia, investigación y extensión) y atender las necesidades de la comunidad.

Por ello es preciso que se establezcan criterios relativos a la congruencia entre la misión institucional y los objetivos de dichos programas.

4.1 La institución demostrará la congruencia entre su oferta educativa y sus principios y misión. Los programas académicos incluirán los planes de estudio, los perfiles de ingreso y egreso correspondientes, así como los requisitos académicos de admisión y titulación.

4.2 La institución demostrará que logra sus perfiles de egreso en todos sus programas.

4.3 La institución desarrollará actividades de investigación; elaborará y ejecutará un Plan de Investigación congruente con su filosofía institucional, según su perfil de oferta educativa; y demostrará el impacto de las actividades de investigación.

El desarrollo de los programas de investigación científica: básica y aplicada, es obligatorio para las instituciones que ofrecen programas de Maestría tipo MI1, MI2 y MI3; y para todos los que ofrecen Doctorados del tipo DI1, DI2 y DI3, orientados a formar investigadores.

4.4 La institución demostrará que cuenta con programas de investigación educativa e investigación institucional. Contará, además con programas para el desarrollo de las habilidades de investigación de sus alumnos.

4.5 La institución demostrará que utiliza los resultados de la investigación educativa para la mejora continua de sus programas académicos.

4.6 La institución desarrollará actividades de extensión, y demostrará la congruencia de las mismas con su filosofía institucional. Se consideran actividades de extensión la educación continua, la vinculación, el servicio social comunitario y la difusión cultural.

4.7 La institución demostrará que publica y difunde entre la comunidad universitaria, las políticas para regular la operación de los programas académicos, garantizando que éstas se adhieran a los principios de buenas prácticas educativas.

4.8 La institución demostrará que los convenios que ha celebrado contribuyen al cumplimiento de las expectativas señaladas en los perfiles de egreso.

V. Personal Académico

Uno de los elementos que mayor impacto tiene en los resultados del proceso educativo, es la calidad del personal académico. Por lo tanto, la selección, desarrollo y retención de un profesorado competente, en todos los niveles académicos, es de suma importancia para lograr altos estándares educativos en los programas de la institución. Así mismo, el compromiso que el personal académico tenga con los objetivos institucionales determinará, en gran medida, la efectividad institucional y del programa académico.

El proceso de evaluación del personal académico, tendrá la finalidad de conocer el grado de efectividad de los programas académicos desde la perspectiva del profesorado; en congruencia con los conceptos de investigación y efectividad institucional.

5.1 La institución demostrará que cuenta con un número adecuado de profesores de tiempo completo, para apoyar su misión y asegurar la calidad e integridad de sus programas académicos.

5.2 La institución contratará a académicos competentes y calificados para lograr su misión y las metas institucionales. Demostrará que al menos el 33% de las horas curso sean impartidas por profesores con grado académico superior al nivel en el que se desempeñan. En el caso del doctorado, el 100% de los docentes contará con el grado de doctor.

5.3 La institución demostrará la existencia y aplicación de procedimientos para evaluar periódicamente el desempeño de cada uno de los miembros del profesorado; y que esas evaluaciones son utilizadas para mejorar la efectividad institucional.

5.4 La institución demostrará que proporciona a los miembros del profesorado, oportunidades para continuar con su crecimiento personal y con su desarrollo académico y profesional; y que esas oportunidades estén alineadas con su misión institucional.

5.5 La institución demostrará la participación del profesorado en actividades institucionales a través de diversas estructuras como son comités, academias y equipos de trabajo; los cuales estarán alineados con la misión institucional y operarán bajo un marco de políticas determinadas por la administración y el órgano de gobierno.

5.6 La institución demostrará que cuenta con normas y procedimientos encaminados a regular la labor docente de sus profesores, de acuerdo a la misión institucional.

VI. Estudiantes

El estudiante es el protagonista central de los procesos y actividades que a diario se desarrollan en las instituciones de educación superior.

Las instituciones que consideran al estudiante como el beneficiario inmediato de la educación que ofrece, son aquellas que tienen alineadas su misión y sus objetivos con todos sus procesos institucionales, desde la promoción y las admisiones, hasta los requisitos de titulación y el seguimiento de exalumnos.

6.1 La institución evidenciará la existencia y aplicación de procesos, procedimientos y políticas que sean coherentes con su misión institucional y permitan a los estudiantes su desarrollo durante su ingreso, permanencia y egreso.

6.2 La institución demostrará la aplicación de un proceso de inducción acorde con su misión, que permita a los estudiantes familiarizarse con ella, con los valores, reglamentos y servicios institucionales.

6.3 La institución demostrará la existencia de programas para ayudar a los estudiantes a superar sus deficiencias académicas y para abatir los índices de reprobación y deserción estudiantil; y contará con evidencia documental de la aplicación y efectividad de dichos programas.

6.4 La institución demostrará que cuenta con un sistema de información que sistematice los datos referentes a los estudiantes en sus distintas etapas en la institución (ingreso, trayectoria y egreso), y que utiliza los resultados en la planeación y en la mejora continua de dichos sistemas.

6.5 La institución demostrará que evalúa la calidad de los servicios al estudiante y que emplea los resultados de dicha evaluación en la implementación de acciones de mejora continua.

VII. Personal Administrativo

El personal administrativo comprende a aquellas personas que laboran en las áreas de apoyo institucional, apoyo académico y apoyo administrativo. Incluye también al personal técnico y de servicio.

El personal administrativo tiene un papel muy importante en la consecución exitosa de la misión de una institución. Por ello, es importante considerar cuidadosamente las condiciones, políticas y criterios de selección, reclutamiento, contratación, inducción, desarrollo, evaluación y promoción.

7.1 La institución demostrará la existencia de reglamentos, políticas y procedimientos, tendientes al aseguramiento en cuanto a cantidad y calidad de personal administrativo, con las características y competencias adecuadas, para el cumplimiento de su misión institucional.

7.2 La institución demostrará que organiza la información del personal administrativo y que cuenta con expedientes actualizados que lo evidencien.

7.3 La institución demostrará que evalúa periódicamente la efectividad del desempeño del personal administrativo.

VIII. Apoyos Académicos.

Los apoyos académicos son todos los elementos que se disponen alrededor de los estudiantes, profesores y colaboradores, para facilitar las actividades académicas de la institución. Son indispensables para el logro exitoso de la misión y los objetivos institucionales.

Es importante que la institución brinde a sus estudiantes y profesores los recursos de apoyo necesarios para el logro del aprendizaje del alumno, para que la institución alcance la efectividad institucional.

Entre tales recursos se encuentran la biblioteca y centros de información; los laboratorios y talleres; las tecnologías de información y comunicación; y los recursos de apoyo didáctico.

8.1 Los recursos y servicios de información serán suficientes en calidad y cantidad; se ofrecerán en los sitios y horarios adecuados; de manera organizada y segura de acuerdo a las necesidades, naturaleza y nivel de los programas; en condiciones de operación que propicien un ambiente adecuado para el logro del aprendizaje del estudiante y alineados con la misión institucional. La institución contará con la evidencia necesaria para verificar lo anterior.

8.2 La institución demostrará que su biblioteca o centro de información cuenta con personal suficiente y calificado para desarrollar las actividades apropiadas, y conseguir la efectividad institucional.

8.3 La institución contará con un sistema de evaluación de la calidad del servicio que brinda su biblioteca o centro de información, y demostrará que emplea los resultados en el proceso de mejora continua.

8.4 La institución demostrará que proporciona a su comunidad educativa recursos y servicios de apoyo académico; con la calidad, cantidad y actualidad requeridas, acorde con su perfil de oferta educativa y que permitan el logro de la misión institucional.

8.5 La institución demostrará la existencia y aplicación de políticas y procedimientos de adquisición, asignación y evaluación de los recursos de apoyo académico; y se asegurará de que esos recursos sean consistentes con el nivel de todos sus programas académicos y con el logro de la efectividad institucional.

IX. Recursos Físicos

Los recursos físicos condicionan el tipo de proceso educativo que en ellos se lleva a cabo. Por lo tanto, es importante determinar cuáles son las necesidades al respecto por parte de la comunidad educativa. El cumplimiento exitoso de los objetivos de la institución depende, en parte, de los recursos físicos; para ello, es preciso que el desarrollo de los mismos se derive del proceso de planeación, y que se les mantenga en condiciones adecuadas de operación mediante planes y criterios bien establecidos.

Entre tales recursos se encuentran edificios, estacionamientos, equipos, laboratorios, talleres y materiales. Es importante que éstos sean dispuestos en condiciones de calidad, seguridad, salud y preservación del medio ambiente.

9.1 La institución contará con las instalaciones físicas y equipo necesarios para garantizar el desarrollo de los programas académicos, en condiciones óptimas de seguridad, servicio y funcionalidad; y demostrará la congruencia de los mismos con su misión y principios institucionales.

9.2 La institución demostrará que cuenta con planeación de su planta física, de acuerdo con sus necesidades de desarrollo a mediano y largo plazo; y en congruencia con su misión institucional.

9.3 La institución evidenciará la existencia y aplicación de un programa de seguridad y salud que considere los recursos y el personal necesario para su ejecución; demostrará que es evaluado periódicamente y que los resultados son utilizados para la mejora continua.

X. Recursos Financieros

Los recursos financieros permiten a la comunidad universitaria buscar la efectividad institucional, en un marco de seguridad y continuidad, por lo que la existencia de unas finanzas sanas es indispensable para el logro de la misión.

10.1 La institución demostrará su estabilidad financiera, alineada a su misión institucional.

10.2 La institución demostrará que cuenta con estados financieros auditados.

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Ponderación

Ponderaciones

Una nueva versión del Sistema de Acreditación requiere de cambios en el modo de dictaminar y en los dictámenes mismos.

La nueva versión del Sistema contiene 39 criterios, 20 de ellos corresponden a Capacidad Institucional y 19 de ellos a Efectividad Institucional. En la nueva ponderación, los criterios de Capacidad Institucional equivalen al 40%, mientras que los de Efectividad Institucional representan el 60%.

En función del grado de cumplimiento de los criterios de Capacidad y Efectividad Institucional, los dictámenes emitidos por la Comisión Permanente de Dictaminación, serán:

Acreditada Lisa y Llana: La acreditación lisa y llana supone el cumplimiento de cuando menos 80% de los criterios de Capacidad y de Efectividad, de conformidad con la ponderación 40/60, además del cumplimiento del criterio 5.2.

Acreditada: Representa el cumplimiento de cuando menos el 80% de los criterios de Capacidad y de Efectividad, de conformidad con la ponderación 40/60.

Acreditada Condicionada: Supone el cumplimiento, en términos de la ponderación 40/60, de al menos el 75% de los criterios de Capacidad y de Efectividad, pero menos del 80% de los mismos.

No Acreditada: En caso de que la institución cumpla con menos del 75% de los criterios de Capacidad y Efectividad, de conformidad con la ponderación 40/60.

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Manual para la Aplicación del Sistema

de Acreditación FIMPES a través

del Desarrollo y Fortalecimiento

Institucional(SADFI)


INTRODUCCIÓN

El Sistema de Acreditación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior está en operación de manera ininterrumpida desde 1994, lo cual lo ha convertido en un referente de calidad entre las instituciones particulares y las autoridades educativas.

Consciente de su responsabilidad con la sociedad, la Federación ha trabajado en el diseño de un nuevo sistema acorde con los cambios suscitados en el contexto de la educación, tanto en México, como en el resto del mundo.

Esta nueva versión del Sistema se alinea con las nuevas tendencias internacionales en materia de acreditación, con lo cual se pretende acercar a las instituciones particulares de educación superior mexicanas a los procesos de internacionalización.

Las instituciones particulares de educación superior que han asumido su compromiso con la nación, se han involucrado en diversos procesos de mejora y aseguramiento de la calidad educativa, que inciden en varios aspectos de la dinámica universitaria y que incluyen el nivel académico de la planta docente, la infraestructura de apoyo del aprendizaje; y el desarrollo de programas de posgrado, investigación, difusión y extensión del conocimiento y la cultura, entre otros.

En este contexto, la acreditación institucional brinda a los centros educativos una oportunidad de autoevaluarse en un marco de credibilidad y transparencia. Conlleva al establecimiento de nuevas metas, lo cual impulsa el desarrollo de métodos propios de medición y evaluación que posibiliten la obtención de información verificable que pueda ser utilizada en la planeación de programas de servicios y de operaciones; y que contribuya a la mejora de todos los procesos de la institución.

Es un proceso voluntario y no gubernamental, por lo que la Federación no tiene la responsabilidad de controlar el ejercicio de las instituciones en el desarrollo de su labor. Los estándares de acreditación se aplican sólo a aquellas instituciones que libremente desean estar en FIMPES. Los estándares serán definidos por cada institución y estas características proveerán un marco para el autoestudio institucional en el que cada institución determinará cuál de ellos tiene mayor o menor prioridad, de acuerdo a su propia misión institucional.

En síntesis, la acreditación institucional con énfasis en la efectividad institucional es el proceso mediante el cual una agencia acreditadora confiable, objetiva, independiente, transparente y que funciona a través de órganos colegiados, valida que una institución educativa cuenta con un proceso sistemático de planeación y evaluación, que le permita verificar la concordancia entre sus propósitos institucionales y su etapa de desarrollo, a través de evidencias; y que utiliza esta información en la toma de decisiones; todo ello con la finalidad de mejorar los resultados educativos.

Este nuevo marco de acreditación implica el compromiso de la institución con dos aspectos fundamentales: la capacidad institucional y la efectividad educativa de la institución. Con esta nueva organización, la acreditación institucional pasa de ser un proceso reactivo a un compromiso proactivo con la educación y con los estudiantes en un marco de responsabilidad social y en un proceso que coloca al alumno al centro del compromiso institucional.

Al mismo tiempo, este nuevo sistema busca que las instituciones demuestren su grado de compromiso con el desarrollo y sostenimiento de la capacidad institucional necesaria para desarrollar y demostrar la efectividad educativa de la institución.

Con el enfoque del proceso de autoevaluación en la efectividad institucional, se pretende la correcta articulación de los objetivos institucionales con los resultados educativos en todos los niveles, así como la evaluación y obtención de resultados en programas, procesos de ingreso, trayecto y egreso, proceso de aprendizaje, planta docente y su habilitación, entre otros.

Enfocar el proceso de autoevaluación en la efectividad institucional, permite articular los objetivos institucionales con los resultados educativos en todos los niveles, y obtener resultados en programas, procesos de ingreso, trayecto y egreso, proceso de aprendizaje, mecanismos de evaluación, planta docente y su habilitación, entre otros.

El presente manual es una guía para el trabajo que las instituciones, evaluadores, coordinadores, representantes y comisiones, desarrollarán en las diferentes etapas del proceso de acreditación. Es parte de un conjunto de documentos que incluye una serie de guías complementarias para las actividades de coordinación y participación en los equipos evaluadores. Es el resultado de tres años de trabajo colaborativo entre las instituciones afiliadas a la Federación y representantes de varias instituciones acreditadas.

El nuevo sistema de acreditación institucional sigue otorgando al proceso de autoestudio un valor importante en términos de obtención de datos para la elaboración del reporte final que servirá de base para la etapa de revisión por un equipo de pares de otras instituciones.


CARACTERÍSTICAS DEL AUTOESTUDIO

  • La característica principal del autoestudio es el énfasis en los propósitos institucionales y en los resultados, más que en la estructura y métodos para cumplirlos; reconociendo la diversidad de las instituciones, de sus misiones y objetivos institucionales.
  • Se reconoce que las instituciones tienen diversos propósitos y metas, por lo tanto, los resultados y métodos para la obtención y utilización de la información resultado de la evaluación, serán distintas.
  • Los criterios de Acreditación pretenden lograr que todas las actividades y recursos de una institución sean congruentes con su misión institucional.
  • Incita la implementación de nuevos procesos enfocados en la mejora continua de la calidad, acordes con los intereses y conveniencia de cada institución asociada.
  • Abarca a toda la institución; en el caso de las multicampi, se incluirán todos los campus, y se desarrollarán todos los criterios del sistema de acuerdo al desarrollo y madurez de cada uno, pero siempre, en el marco de los propósitos educativos de la institución. En este sentido, se reconocen las diferencias existentes entre ellos por razones de antigüedad razones de antigüedad y contexto regional, económico y social.


    PRINCIPIOS

    Las instituciones que decidan participar en el proceso de acreditación deberán tener en cuenta tres principios que orientarán su trabajo: la integridad, la capacidad y la efectividad educativa.

    • Integridad

    Toda institución de educación superior que desee tener y mantener un prestigio, debe desenvolverse con exigencia y honradez, debe inspirar confianza hacia el interior y el exterior respecto de las funciones y servicios que ofrece. En consecuencia, el principio de integridad implica el compromiso institucional con el cumplimiento de los enunciados de su misión y de los demás criterios evaluativos, con la finalidad de brindar a la sociedad servicios de educación superior de calidad.

Este principio es una condición esencial del proceso de evaluación. Refleja la coherencia entre el funcionamiento de todos los aspectos institucionales y la misión institucional. Por ello la institución expresará fiel y verazmente, la situación real que guarda en términos de su propio desarrollo, y en la difusión de su quehacer a profesores, estudiantes y sociedad en general.

El principio de integridad supone, para la institución, un compromiso ético claro y consistente con sus valores y sus elementos distintivos, de manera que cada institución encuentra su lugar en la comunidad de la educación superior, al tiempo que advierte los alcances y responsabilidades en su relación de servicio a la sociedad.

Para el sistema de acreditación de la Federación, el principio de integridad implica la sujeción de cada institución a un proceso periódico de autoevaluación y evaluación externa. Ésta última se desarrollará por medio de la revisión de pares de diversas instituciones, nombrados por la Federación y que formarán parte de un equipo evaluador.


  • Capacidad

Para que el proceso educativo de cada institución se desarrolle efectivamente, es necesario que ésta cumpla con ciertas características, aspectos o procesos en la cantidad y calidad apropiadas. La capacidad institucional es un elemento mínimo en el requerimiento de la calidad educativa.

Los criterios de capacidad institucional, del sistema de acreditación FIMPES, brindan a la institución la oportunidad de revisar su desempeño y explorar la relación existente entre sus recursos, estructuras y procesos, los cuales deberán estar alineados con la misión y prioridades institucionales. Igualmente podrá explorar su ciclo de revisión y valorar si esta capacidad es suficiente para definir y sostener la efectividad institucional.

Una institución comprometida con la capacidad, podrá considerar sus diferentes recursos desde una perspectiva holística, y comprobar si existe la evidencia de desarrollo suficiente para demostrar la efectividad institucional.


  • Efectividad institucional

La efectividad institucional supone un proceso de revisión, basado en datos, que la institución desarrolla para asegurar que la formación y enseñanza que brinda a sus estudiantes se entregue de acuerdo al nivel y con la ejecución adecuada para el grado que ofrece.Conlleva la responsabilidad de la institución en demostrar claramente el logro de sus objetivos educativos en cada programa y en cada nivel.

Una institución comprometida con la efectividad institucional tendrá la oportunidad de explorar ampliamente sus acercamientos a la misma y medir el grado en que sus sistemas institucionales, sus diseños de programas y sus académicos están ligados a la evidencia del aprendizaje del alumno; así como la consistencia de los mismos con las metas y los estándares de la institución.

La institución utilizará un conjunto de índices que asegurarán la calidad en cada nivel organizacional incluyendo nuevos programas, aprobación de procesos, revisión de programas, evaluación y recolección de datos. Este proceso incluirá medición de resultados en el tiempo y uso de estos resultados para revisar y mejorar las estructuras, los procesos y los planes.

Por ello, una de las prioridades de la efectividad institucional es el proceso de definición de las metas de la institución, la identificación de índices y la apropiada recolección de datos que den soporte a la medición del aprendizaje del estudiante, todo ello en congruencia con los propósitos institucionales.

De este modo las revisiones periódicas de la institución y la constante recolección de datos se convierten en herramientas indispensables para el desarrollo de índices del desempeño más efectivos, así como para asegurar el buen uso de los datos.

En el enfoque que se ha definido al respecto de la planeación y de la evaluación existe un orden.


  • Desarrollo de una definición de propósito institucional.
  • Formulación de metas institucionales.
  • Desarrollo de los procesos para evaluar las metas que se han ido alcanzando.
  • Uso de los resultados de la evaluación para el mejoramiento de los progamas educativos,servicios y operaciones.


UN SISTEMA BASADO EN LA EFECTIVIDAD INSTITUCIONAL

Cada institución desarrollará sus propias herramientas para medir la efectividad institucional, atendiendo a sus características y propósitos institucionales. Las diferencias existentes entre cada una de las instituciones afiliadas a la Federación impiden que sea ésta la que establezca los índices o herramientas, sin embargo en un esfuerzo por guiar el trabajo, en este manual se presentan ejemplos generales, de manera descriptiva mas no limitativa, para ilustrar posibles acercamientos. Será labor de cada institución poner énfasis de acuerdo al significado de su misión institucional, así mismo tendrá que usar su realidad y su creatividad para acercarse a la efectividad institucional.

Como parte del cambio, la planeación y la evaluación cobran más importancia que nunca. Por ello la institución deberá desarrollar sistemas de planeación y evaluación que promuevan la participación de todos los integrantes de su comunidad. Estos sistemas deberán estar estrechamente vinculados con los procesos de decisión en todos los niveles, en el entendido de que la planeación y evaluación institucional dependerá de que el proceso sea participativo, flexible, relevante, simple y responsable.

La institución deberá contrastar varios niveles de sus componentes para obtener índices efectivos, acordes con sus propósitos y sus características. Cuidará que el proceso para la recopilación y reporte de datos sea consistente y sistemático para que los resultados sean válidos.

En resumen, la evaluación de la efectividad institucional es un proceso que debe ser explícito y documentado, y que contrastará el desarrollo de la institución con los propósitos que la misma se ha marcado.

Para esta nueva versión del sistema de acreditación FIMPES, la calidad implica un esfuerzo institucional por permear en cada una de las actividades propias de la educación superior (docencia, investigación y extensión) la misión y la visión, que la institución ha adoptado en respuesta a la responsabilidad que la sociedad le ha encomendado.

En suma, la acreditación no es tan solo un proceso reactivo que se basa en la promesa de un reconocimiento final, sino que es un procedimiento proactivo, creativo y permanente que permite a la institución participante, seleccionar los medios instrumentales y materiales, más adecuados, para alcanzar el objetivo más importante que una institución educativa puede tener: que sus egresados sean más competentes.

Para esta nueva versión del Sistema de Acreditación de la Federación, la opinión de los miembros de la comunidad institucional (alumnos, docentes, egresados, padres de familia, personal administrativo) y de actores externos(empleadores, sociedad en general)

se convierte en un insumo muy importante, que permite a la institución traducir dichos requerimientos en metas y objetivos acordes con su misión. De este modo los principios institucionales se verán reflejados en cada uno de los programas y procesos de la institución.

Así pues, la evaluación debe contemplar como eje fundamental a la efectividad con la que la institución opera, la cual se verá manifestada en los resultados, tanto mediatos como inmediatos, que la institución obtiene, ya que finalmente serán estos resultados los que definan la calidad de la misma.

En conclusión, para la FIMPES, la evaluación en esta nueva versión del Sistema, debe entenderse como el conjunto de principios, objetivos, normas, procesos, estándares, indicadores e índices de resultados que permitan determinar la calidad de la educación superior que ofrece el subsistema de las instituciones mexicanas particulares de educación superior, de conformidad con las políticas para el desarrollo integral del país y considerando el contexto internacional.

La institución será evaluada por la Federación, a través del equipo evaluador cada siete años, periodo por el que será acreditada.

Como se mencionó antes, este Sistema no es prescriptivo, toda vez que considera la filosofía educativa definida por cada institución, la cual se expresa en la misión y se ejecuta a través de sus objetivos, oferta y modelo de enseñanza. De este modo cada institución se ubicará en un perfil de tipología (diseñada por FIMPES) diferente, de conformidad por sus propias características.

El Sistema busca que cada institución defina lo que es y lo que quiere ser; las características de los estudiantes que ingresarán; el tipo de egresados que desea formar, y las aportaciones que éstos harán a la sociedad; todo ello por medio del análisis de los aspectos más relevantes de la institución y evidenciando la congruencia e integridad en los procesos académicos, administrativos y financieros.

Está constituido por un grupo de criterios, que se aplicarán en función del propósito y la tipología de la institución.

Por consiguiente, está formado por una serie de indicadores; cada uno de ellos será definido por la institución, la cual determinará los índices que considere más adecuados para demostrar su cumplimiento, acorde con sus características y perfil dentro de la tipología de la Federación.


TIPOLOGÍA

Con la finalidad de establecer los requerimientos adecuados para cada institución en esta nueva versión basada en la evaluación de resultados, FIMPES desarrolló una tipología que incluye 18 perfiles de instituciones. Estos perfiles se basan en el máximo grado académico que cada institución oferta, así como la orientación de la misma respecto a las funciones sustantivas de docencia e investigación.

La consideración del perfil de la institución será vital en el proceso de obtención de resultados. De este modo, al momento de realizar la evaluación, la institución tendrá que comprobar que los objetivos de cada uno de los programas estén alineados con la misión institucional y que se cuente con los profesores y apoyos académicos adecuados al nivel que se ofrece.

Por ello, cada uno de los programas académicos de la institución, deberá ser analizado desde su orientación, ya sea a la docencia o a la investigación; y por lo tanto las evidencias que la institución presentará serán acordes a dicha orientación y en concordancia con la misión institucional.

De conformidad con los objetivos del ejercicio de autoestudio, se espera que a partir de éste las IES tomen las decisiones más convenientes, respecto a la continuación, modificación o desaparición de los programas y/o niveles que no generen los resultados de aprendizaje que la institución espera.




FEDERACIÓN DE INSTITUCIONES MEXICANAS PARTICULARES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
TIPOLOGÍA DE INSTITUCIONES
ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
NIVEL ENFOQUE Y DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA UNA DOS 3 Ó +
L: LICENCIATURA LD: DOCENCIA, IES con programas exclusivamente en el nivel de Licenciatura enfocados predominantemente a la transmisión del conocimiento. LD1 LD2 LD3
LI: INVESTIGACIÓN, IES con programas exclusivamente en el nivel de Licenciatura enfocados predominantemente a la aplicación y generación del conocimiento. LI1 LI2 LI3
M: MAESTRÍA MD: DOCENCIA, IES con programas de Licenciatura y Maestría enfocados predominantemente a la transmisión del conocimiento y eventualmente a la investigación aplicada, éste es el enfoque profesionalizante. MD1 MD2 MD3
MI: INVESTIGACIÓN, IES con programas de nivel licenciatura y maestría regularmente con funciones principales de transmisión, generación y aplicación del conocimiento. MI1 MI2 MI3


DOCTORADO DD: DOCENCIA, IES con programas de licenciatura y de Maestría y regularmente con Doctorado con enfoque primordialmente hacia la transmisión del conocimiento y eventualmente hacia la investigación aplicada, éstos son los llamados Doctorados profesionalizantes. DD1 DD2 DD3
DI: INVESTIGACIÓN, IES con programas de licenciatura y regularmente de maestría y Doctorado, enfocados principalmente a la generación y aplicación del conocimiento DI1 DI2 DI3


ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
Ciencias Sociales y Administrativas
Ingeniería y Tecnología
Ciencias de la Salud
Ciencias Naturales y Exactas
Educación, Arte y Humanidades
Ciencias Agropecuarias

Con base en esta tipología la Federación reconoce dos tipos de programas:

Programas profesionalizantes: Son aquellos programas que están orientados a la docencia y que se enfocan en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades básicas por parte del alumno, con énfasis en la aplicación de los mismos en situaciones reales. Este tipo de programas son comunes en los niveles de Licenciatura y Maestría, y extraordinarios a nivel Doctorado.

Programas con enfoque a la investigación: Se presentan comúnmente en los niveles de Maestría y Doctorado, y llevan a los estudiantes a la realización sistemática de proyectos que les permitan aplicar los conocimientos, técnicas y habilidades adquiridos, y generar nuevos conocimientos o productos.

*Nota: Cada programa por separado deberá clasificarse en alguna de las categorías de la tipología. Todos en conjunto definirán la institucional; en caso de que el número de programas profesionalizantes y de investigación sea el mismo, la institución se ubicará como de investigación.


CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA

Por las características especiales que esta nueva versión del Sistema presenta, cada institución tiene la libertad de elegir la mejor manera de desarrollar el proceso de Autoestudio, cuidando que éste en todo momento sea:

  • Integral: Incluye todos los criterios de Acreditación aplicables , así como todos los insumos , procesos y resultados institucionales.
  • Participativo: Involucra a representantes de todos los sectores de la institución.
  • Analítico: Es una fuente de información descriptiva y evaluativa que permita a la institución y a la Federación, asegurar una mayor calidad educativa identificando las fortalezas y las debilidades.
  • Propositivo: Genera propuestas de acción para solucionar los problemas identificados.
  • Orientador: Guía los procedimientos institucionales de planeación y evaluación.
  • Iterativo: Se realiza periódicamente, en el entendido de que no todos los procesos se llevan a cabo al mismo tiempo, ni en el mismo período.

PROCEDIMIENTO DE INICIO DE AUTOESTUDIO

1.Solicitud.- El Rector de la institución envía a la Secretaría General de la FIMPES la solicitud para dar inicio al proceso.

2.Aprobación de solicitud y asignación de representante.- La FIMPES, a través de la Secretaría General, responde a la solicitud y asigna un representante FIMPES que acompañará a la institución. Para dar inicio formal al proceso, el representante hará una visita a la institución.

3. Visita de inicio.- El Representante FIMPES de Autoestudio se reúne con el Rector o Director General de la institución, el Director del Autoestudio, y personal que participará en el proceso, para explicarles el procedimiento de Autoestudio, y aclarar dudas. Se levanta una minuta de esta reunión, la cual debe ser firmada, al menos, por el Rector o Director General, el Representante FIMPES de Autoestudio y el Director del Autoestudio. Ésta se envía a la Secretaría General acompañada del formato de Perfil de Oferta Educativa vigente de la institución y de la Carta Compromiso donde se especifica la fecha de entrega del Reporte de Capacidad y del Reporte Final de Autoestudio. Para determinar estas fechas, la institución deberá considerar los tiempos establecidos en la normatividad de la Federación.

MANUAL DEL AUTOESTUDIO

Una vez que el proceso ha iniciado formalmente, el Comité Directivo del Autoestudio con la orientación del Representante FIMPES, elabora un Manual que contenga como mínimo:

A. Modelo de Planeación y Evaluación Institucional (este modelo debe contener la descripción de los indicadores que se utilizarán para medir la efectividad institucional).

B. Propósito del Autoestudio para la institución.

C. Organización del personal y recursos.

D. Asignaciones de responsabilidades.

E. Calendario y programa de actividades.

F. Metodología.


REPRESENTANTE FIMPES

El Representante FIMPES acompañará a la institución durante todo el proceso de Autoestudio. Será nombrado por la Secretaría General con el visto bueno del Rector de la institución en proceso de Autoestudio.

Durante la duración del proceso:

  • Brindará apoyo a la institución mediante la exposición de los lineamientos, características y procedimientos a seguir sobre el Sistema de Acreditación a través del Desarrollo y Fortalecimiento Institucional.
  • Responderá las preguntas que puedan surgir durante el proceso y recomendará acciones que faciliten el trabajo.
  • Fijará, junto con las autoridades de la institución, las fechas para la entrega del Manual de Autoestudio, Reporte de Capacidad y Reporte Final de Autoestudio.
  • Firmará el acta de la reunión de inicio de Autoestudio que la institución debe enviar a la Secretaría General.
  • Revisará y aprobará el Manual de Autoestudio.
  • Revisará los avances que la institución le envíe.
  • Verificará que los Reportes (Capacidad y Final de Autoestudio) cubran los requisitos del Sistema FIMPES y emitirá su voto de aprobación a las versiones finales de dichos reportes. A partir de la fecha en que el Representante FIMPES recibe un Reporte, dispone de hasta cuatro semanas para revisarlo, formular sus comentarios y enviarlos a la institución para que los incluya o corrija.
  • Enviará a la Secretaria General de FIMPES, con copia para la máxima autoridad de la institución, el voto de aprobación del Reporte (Capacidad y Final de Autoestudio).
  • Formará parte del equipo visitador en calidad de Representante, asesorando al equipo en relación con los criterios de acreditación y el proceso.En caso de conflicto entre la institución y el equipo, actuará como mediador.
  • Apoyará a la institución en la elaboración de la Respuesta Institucional.
  • Apoyará a la institución en la elaboración del primer Reporte Anual de Avances.

La institución debe considerar que el Representante FIMPES realiza la labor de manera voluntaria a la par de sus responsabilidades en su institución de origen por lo que se deberá considerar que sus tiempos de respuesta no serán siempre inmediatos. En el caso de revisión de documentos dispondrá de hasta cuatro semanas para responder a la institución.

La Federación sugiere a las instituciones en proceso considerar estos tiempos para poder entregar sus Reportes en las fechas establecidas en la Carta Compromiso.


ORGANIZACIÓN

La institución deberá, en un primer momento, identificar las metas que desea alcanzar a través de los programas y servicios que ofrece. Del mismo modo deberá determinar los procesos que tienen que ver con los propósitos y estrategias de la institución. En el caso de los programas educativos, cada uno contará con una clara definición de los resultados de aprendizaje esperados, que la institución desea medir y de los mecanismos para llevar a cabo esta medición.

Mientras que este conjunto de metas van a estar en varios niveles de la institución la congruencia y la conexión de ellas será con el proceso institucional. La evaluación de las metas va a dar el logro institucional y va a ser juzgado a través del propósito institucional.

De acuerdo con el Sistema de Acreditación FIMPES, los logros educativos servirán para medir la efectividad institucional. Por ello la institución deberá emplear un lenguaje claro, concreto y explícito en la descripción de sus metas y su declaración. Del mismo modo empleará conceptos que puedan ser medidos.

En el desarrollo de los procesos de evaluación y planeación, es importante que se involucre a todo el personal que se verá afectado en sus responsabilidades. En el caso de la evaluación de los programas académicos, lo idóneo sería que ésta sea conducida por los miembros de la academia; los cuales también serán evaluados, en su momento.

La institución determinará los niveles de análisis de las metas y se cerciorará que se cuente con resultados de evaluaciones de la institución, por ejemplo, programas, división e institución.

Comité Directivo

Este comité es el responsable de la implementación del proceso de planeación y evaluación institucional, por lo tanto tendrá en consideración lo siguiente:

•Todo proceso de planeación y evaluación institucional tiene una secuencia lógica y parte del establecimiento y definición del propósito institucional.

•La institución formulará metas educativas que sean consistentes con los propósitos institucionales.

•La institución desarrollará e implementará procedimientos que le permitan evaluar el nivel de cumplimiento de las metas establecidas.

•Los resultados obtenidos, se utilizarán para mejorar los programas, servicios y operaciones institucionales.

•Existen una serie de mediciones institucionales respecto a la función de investigación, la cual deberá ser considerada en el proceso de planeación y evaluación institucional.

•La efectividad institucional no se centra exclusivamente en los resultados, también se enfoca en la clara identificación de las actividades de planeación, evaluación e investigación institucional, requeridas en un proceso de mejora de la institución.

Por lo tanto el comité directivo puede estar constituido por un representante de cada uno de los sectores de la institución.


Tareas y responsabilidades del Comité Directivo

•Dirige, planea, coordina, organiza, controla y facilita todas las tareas.

•Desarrolla con el editor o coordinador del comité editorial, los formatos de redacción y edición.

•Orienta a los coordinadores de los comités principales.

•Actúa como mediador de las controversias que puedan presentarse durante el proceso.

•Comunica a los miembros de toda la institución el grado de avance y los resultados del proceso de planeación y evaluación institucional.

•Interviene y da respuesta a preguntas de jurisdicción, asignación o procedimiento.

•Revisa los reportes.

•Facilita la revisión institucional de los Reportes (de Capacidad y Final de Autoestudio) y se encarga de editarlos y someterlos a la consideración de las autoridades institucionales.


Uso de los resultados de la evaluación

Es importante que las instituciones se aseguren que los resultados de la evaluación serán utilizados para mejorar los programas educativos, los servicios y las operaciones. En una comunicación clara y pertinente sobre los resultados de la evaluación de la institución, para los académicos y administrativos de los departamentos, los datos que se proveen a cada departamento deben de estar enfocados a su unidad de operación y/o logros de los estudiantes. La información debe ser:

•Fácil de entender para las personas que la van a usar.

•Dependiente de las declaraciones de metas y resultados educativos.

•Comparada cuando sea posible con el grupo apropiado de referencia, ya sea interno o externo.

•En referencia con otras evaluaciones, aplicadas en otros momentos.

•Concentrada en un solo lugar para que pueda ser consultada por todos los interesados.

•La institución debe considerar que la falta de compromiso con los resultados de la evaluación hará improductivo y poco adecuado el ejercicio de planeación y evaluación.

•Del mismo modo, la institución deberá identificar las posibles y sustanciales discrepancias entre las declaraciones y los propósitos, y las metas y los resultados de la evaluación. Así podrá indicar las medidas que tomará para eliminar y encauzar dichas discrepancias.


Organización de los recursos.

Para que el Autoestudio sea un proceso efectivo, es importante que la institución considere, dentro de su presupuesto, todos los gastos necesarios para asegurar el seguimiento y conclusión del proceso, así como para llevar a cabo las acciones pertinentes para mejorar las áreas de oportunidad detectadas durante el proceso.


CICLO DE REVISIÓN INSTITUCIONAL

Reporte de Capacidad

Durante el primer año la institución revisará los criterios relativos a la capacidad institucional que le permitirán cumplir con su misión y propósitos institucionales. En el desarrollo de los criterios de capacidad, es importante considerar que la institución debe dar evidencia de que cada uno de los aspectos solicitados debe estar definido, difundido y aplicado.

En el Reporte de Capacidad la institución deberá demostrar la intencionalidad de la Efectividad y deberá hacer mención de los indicadores desarrollados para dar cuenta de la misma.

La correlación existente entre los diversos criterios del Sistema de Acreditación a través del Desarrollo y Fortalecimiento Institucional debe ser tomada en cuenta por la institución desde el primer análisis y hasta el momento de desarrollar cada uno de los criterios, tanto de capacidad como de efectividad.

Junto con el Reporte de Capacidad, la institución entregará su Perfil de Oferta Educativa vigente y el Formato 1A, con la información sobre los docentes que cumplen el criterio 5.2.

Criterio 5.2

La institución que desee refrendar u obtener la acreditación lisa y llana, deberá demostrar el cumplimiento del criterio 5.2.

En la demostración del cumplimiento de este criterio, la institución debe tomar en cuenta las reglas establecidas por la Federación desde la creación de la Acreditación Lisa y Llana, y que se retoman de la Versión 2-2007:

•En el nivel TSU o Profesional Asociado, al menos el 33% de las horas-cursos serán impartidas por profesores con licenciatura en el área en la que imparten cursos.

•En el caso de Normal, al menos el 33% de las horas-cursos serán impartidas por profesores con maestría o doctorado en el área en la que imparten cursos (también es válido una maestría o doctorado en un área distinta de la que imparten cursos junto con, al menos, 6 cursos de una maestría o doctorado en el área en la que imparten cursos).

•En el caso de Licenciatura, al menos el 33% de las horas-cursos serán impartidas por profesores con maestría o doctorado en el área en la que imparten cursos (también es válido una maestría o doctorado en un área distinta de la que imparten cursos junto con, al menos, 6 cursos de una maestría o doctorado en el área en la que imparten cursos). En el caso de medicina, se considera la especialidad médica como estudios de posgrado.

•Para Especialidad y/o Maestría, al menos el 33% de los horas-cursos serán impartidas por profesores con doctorado en el área en la que imparten cursos (también es válido una maestría en el área en la que imparten cursos junto con un doctorado en un área relacionada con aquélla en la que imparten cursos).

•Para los Doctorados, todos los profesores tendrán el grado terminal (usualmente el doctorado) en el área en la que imparten cursos, o una maestría en el área en la que imparten cursos junto con un doctorado en un área relacionada con aquélla en la que imparten cursos.

El cumplimiento del criterio 5.2 se espera sea parte del compromiso con la mejora continua por parte de la institución, por lo que la misma deberá presentar en el Formato 1A la información del período en el cual se realice la visita y del período inmediato anterior.

Este criterio será revisado en la Visita de Capacidad, en la Visita de Efectividad y en la Visita Especial para la obtención de la Acreditación Lisa y Llana. También podrá ser revisado durante la realización de la Visita Especial solicitada por el Consejo Directivo y/o la Comisión Permanente de Dictaminación.

La institución deberá considerar la Guía para la institución para llenar la Cédula de Información por Nivel Educativo sobre el Criterio 5.2, para completar el Formato 1A, mismo que deberá ser entregado a la Federación, al menos quince días antes de la realización de la visita.

Reporte Final de Autoestudio

Comprende los criterios de Capacidad y los de Efectividad. En éste se presentarán:

•La definición de los objetivos adecuados y propósitos institucionales.

•La propuesta de desarrollo de indicadores de desempeño.

•Utilización de los resultados para mejorar el aprendizaje, procesos de planeación y evaluación. Cada repetición representa un esfuerzo de aproximación al sistema ideal de una institución en particular.

•A los dos años de iniciado el proceso, la institución contará con la información suficiente para revisar su efectividad institucional.

Características Generales

El Reporte del Autoestudio FIMPES es el documento donde se describe, en términos cualitativos y cuantitativos, cada una de las áreas evaluadas por el Sistema, así como las propuestas de solución a las diferencias encontradas y las acciones encaminadas a solucionarlas.

Contenido de los Reportes

El Reporte (de Capacidad y Final de Autoestudio) debe contener:

a) Carta de presentación del Reporte.

b) Monografía de la institución no mayor a 10 cuartillas.

c) Oferta Educativa, que incluya análisis del tipo de institución y fundamentación de acuerdo a la tipología presentada por FIMPES, y su coherencia con las evidencias que se van a presentar.

d) Lista de los integrantes del Comité Directivo.

e) Cada uno de los capítulos estará integrado por:

  • Presentación o introducción al capítulo, metodología de evaluación utilizada, haciendo referencia a las fuentes de información e instrumentos.

  • Cada uno de los criterios analizados se enumerará y expondrá respetando el orden y texto establecido en el documento Sistema de Acreditación.

  • Por cada criterio evaluado se incluirá una descripción que considere las diferencias encontradas entre las metas y los logros institucionales.

f) Además, un capítulo final que contenga los siguientes elementos:

  • Definición de prioridades.

  • Programa donde se especifique cómo se atenderán las inconsistencias encontradas en el autoestudio incluyendo recursos necesarios, calendario de actividades y áreas responsables.


Reportes No Aceptables

En la elaboración delos Reportes (de Capacidad y Final de Autoestudio), se respetarán todas las disposiciones y procedimientos establecidos por el Sistema FIMPES.

Un Reporte es inaceptable cuando el Representante FIMPES determina que no cumple con las disposiciones y procedimientos establecidos por el Sistema FIMPES; en este caso la institución deberá realizar los cambios pertinentes para que el Reporte sea considerado como Aceptable y recibir el voto de aprobación, por escrito del Representante.

Un Reporte se considerará no aceptable cuando:

•No cumple en formato y edición.

•Se utilice una lógica deficiente en la formulación de Recomendaciones y Sugerencias.

•Cuando no se hace una referencia clara a la documentación o evidencia que apoye alguna conclusión.

•Carece de alguna de las seis características esenciales del Autoestudio: integral, participativo, analítico, orientador, propositivo e iterativo.

•En el caso del Reporte de Capacidad, cuando no demuestra la intencionalidad de la Efectividad y la propuesta del Sistema de Indicadores.


Etapa de Verificación

Esta etapa comprende la Visita de Verificación y la Respuesta Institucional. El propósito de la Visita es verificar el Reporte (de Capacidad y Final de Autoestudio) contra la realidad de la institución. Es realizada por pares académicos que integran el Equipo Visitador designado por la Secretaría General de FIMPES.


Tipos de Visita

•Visita de Capacidad.- Si la Resolución de la Comisión Permanente de Dictaminación es Favorable, la institución podrá continuar con la Etapa de Efectividad.

•Visita de Efectividad.- Se revisarán todos los criterios del Sistema de Acreditación, con especial énfasis en los referentes a Efectividad, el criterio 5.2 y aquellos criterios de Capacidad que, a juicio de la Comisión Permanente de Dictaminación, quedaron con Sugerencias y/o Recomendaciones. De esta Visita se desprende un Dictamen, de conformidad con lo establecido en las Ponderaciones.

•Visita Especial.- Es un instrumento que la Comisión Permanente de Dictaminación utiliza para confirmar información de manera directa sobre aspectos necesarios para la Dictaminación de las instituciones. Estas visitas se deben realizar con base en un incidente de inconformidad aceptado o, cuando la Comisión Permanente de Dictaminación necesite verificar o comprobar algún tipo de información de acuerdo a los criterios de la Versión III.

La Comisión es quien determina que se realice este tipo de visita, que puede ser:

  • Visita especial de apoyo al análisis de la inconformidad institucional.
  • Visita especial de seguimiento o verificación de información de los criterios.

Puede llevarse a cabo, también, a petición del Consejo Directivo cuando se presenten cambios sustantivos en la institución.

Los equipos responsables de realizar una visita especial deberán ser integrados por al menos dos personas, y al menos uno de ellos debe ser un integrante de la plantilla de visitadores, con experiencia en el tema a tratar.

El objetivo de la visita será definido por la Comisión Permanente de Dictaminación, o por el Consejo Directivo. Se solicitará a la Administración del Sistema de Acreditación el nombramiento de los visitadores y la coordinación de la logística de la visita. La institución visitada sufragará todos los gastos y honorarios simbólicos de los visitadores, de conformidad con las reglas del Sistema.

El equipo responsable de la visita será informado del objetivo y deberá limitar la visita a la verificación de la información y evidencias solicitadas. El equipo elaborará un reporte que será utilizado por la Comisión Permanente de Dictaminación para emitir un dictamen u opinión técnica.

•Visita para obtener la Acreditacion Lisa y Llana de acuerdo al Convenio SEP-FIMPES.- Se revisará el cumplimiento del criterio 5.2 del Sistema. Estas visitas podrán ser realizadas por personal de la Dirección General del Sistema de Acreditación para agilizar el tiempo de espera de las instituciones.

•Visita de verificación del Reporte Anual de Avances.- Se lleva a cabo en instituciones con dictamen de Acreditada Condicionada.

Preparación de la Visita

Inicia cuando la Secretaría General recibe del Representante FIMPES la aprobación del Reporte y un ejemplar de éste (1 impreso y en formato electrónico, en PDF) por parte de la institución. La Dirección de Administración del Sistema de Acreditación acordará con ambas parates la fecha de la visita, la cual deberá llevarse a cabo en período normal de clases.

Responsabilidades de la Secretaría General

•Acordar con el Representante FIMPES y la institución, la fecha y las condiciones en las que se llevará a cabo la visita.

•Integrar el Equipo Visitador.

•Asignar las tareas a los miembros del Equipo Visitador y proporcionarles los documentos requeridos.

•Notificar al Rector o Director General de la institución a visitar, la conformación del Equipo Visitador.

•Comunicar a la institución a visitar los nombres y datos de ubicación de los miembros del Equipo Visitador.

•Coordinar con la institución a visitar la logística de la visita.

Responsabilidades de la institución

a)Previo a la Visita

  • Verificar y garantizar las condiciones mínimas para que la Visita se lleve a cabo en período normal de clases, con la presencia del Rector, el primer nivel jerárquico de funcionarios y todos los coordinadores de los comités de Autoestudio.

  • Enviar a cada uno de los visitadores:

  • El Reporte electrónico (de Capacidad o Final de Autoestudio), mínimo 30 días antes de la Visita.
  • La información para acceder a las evidencias vía electrónica.
  • Un directorio que incluya a los principales directivos.
  • La logística para el traslado y estancia de los visitadores, conforme lo señalado por el Sistema FIMPES.

En el supuesto de que la Visita se realice 6 meses después de la fecha de terminación del Reporte, o si entre la fecha de terminación del Autoestudio y la Visita se presentaran cambios sustanciales en la realidad de la institución y lo presentado en el Reporte, la institución realizará una Actualización del Reporte, y lo enviará a la Secretaría General, al Representante y a los visitadores.

El documento de actualización deberá entregarse a los visitadores a más tardar en la reunión de organización del Equipo de Visita.

b)Durante y después de la Visita

La institución sufragará los gastos de la Visita, mismos que incluyen:

  • El apoyo económico para los visitadores y para el Representante FIMPES. Éste es simbólico y lo fija cada año el Consejo Directivo; a la fecha, el monto establecido es de $500.00 por persona.
  • Boletos de avión o de otros medios de transporte, excepcionalmente y de común acuerdo con los visitadores.
  • Hospedaje en hotel de cinco estrellas con acceso a Internet.
  • Traslados terrestres en ciudad de origen y en la ciudad visitada. En este caso la institución organizará la logística para transportar con seguridad a los visitadores del aeropuerto al hotel y viceversa. Del mismo modo se hará responsable de los traslados diarios del hotel a la institución y de regreso, de conformidad con la agenda acordada con el Equipo Visitador.

El Equipo Visitador

a)Naturaleza

El Equipo Visitador es un grupo colegiado y multidisciplinario de expertos en el Sistema de Acreditación de la FIMPES, conformado por pares académicos que habrán de validar a la institución, con base en el Sistema. Constituyen un testimonio externo y altamente calificado sobre el esfuerzo institucional.

Lo integran académicos distinguidos por su trayectoria, experiencia y dedicación provenientes de instituciones afiliadas. Se compone de cuatro miembros (el número de miembros puede variar de acuerdo con las características de la institución a visitar y del tipo de visita de que se trate).

En las instituciones multicampi el Equipo Visitador estará integrado por 10 miembros, como máximo y el tiempo de la visita no será superior a siete días.

Uno de los miembros del Equipo Visitador fungirá como Coordinador.

b)Políticas para la selección de los miembros de Equipo Visitador

Los miembros del Equipo Visitador pertenecerán a una institución distinta a la evaluada.

Los integrantes no deberán estar en una situación de conflicto de interés con la institución visitada, de acuerdo al propio visitador y/o de la Secretaría General.

c)Características de los miembros del Equipo Visitador

Visitadores

•Haber participado en procesos de Acreditación y/o en talleres de formación de Visitadores de la FIMPES.

•Honestidad.

•Discreción.

•Capacidad de análisis y síntesis.

•Manejo de trabajo.

•Capacidad de observación.

•Poseer una experiencia mínima de cinco años en educación superior.

•Tener grado de maestría, por lo menos. Podrán hacerse excepciones sobre la base de experiencia profesional y/o calificaciones sobresalientes en terreno de evaluación.

•Conocer el Sistema FIMPES y su aplicación.

Coordinador

Además de las características anteriores los Coordinadores deberán reunir las siguientes condiciones:

•Haber participado como visitador, mínimo en cinco ocasiones.

•Contar con habilidades de liderazgo.

•Poseer habilidades de comunicación.

•Contar con habilidades de conducción de grupos y trabajo en equipo.

Solicitud de autorización de los miembros del Equipo Visitador

Los miembros del Equipo Visitador se convocan por escrito, a su vez, se hace llegar un oficio al Rector de la universidad a la que pertenecen solicitando autorice la visita. El Rector responderá sobre la aceptación, compromiso y apoyo en tiempo.

Invitación a los miembros del Equipo Visitador

Se hace llegar una carta a los académicos seleccionados, invitándolos a formar parte del Equipo Visitador, solicitándoles informar a la Secretaría General vía correo electrónico su respuesta. En el mismo comunicado se les informa acerca de:

•La institución educativa a visitar.

•Las fechas en que se llevará a cabo la visita.

•Los criterios en los que se enfocará primordialmente.

•Recomendaciones de tareas a realizar antes y durante la visita.

•Invitación a disculparse si existe duda sobre conflictos de interés potenciales en su papel de visitador.

De la Visita. Responsabilidades y obligaciones del Equipo Visitador.

a)Previo a la Visita

•Cada miembro del Equipo Visitador deberá leer el Reporte de Capacidad o Final de Autoestudio, revisar las evidencias y redactar un primer borrador. Igualmente deberá preparar las preguntas para entrevistas y los ítems para cuestionarios electrónicos. Esta información se presentará en la Reunión de Organización de la Visita.

•Los integrantes del Equipo Visitador participarán en una Videoconferencia con personal de la Dirección de Administración del Sistema de Acreditación.

•Cuando se trata de instituciones multicampi, la reunión de organización de la visita se realizará en el lugar que facilite la logística. Deben asistir todos los miembros del equipo visitador.

•La determinación del cumplimiento de cada criterio seguirá la dinámica de: “no se cumple”, si el criterio no está satisfecho cabalmente; “sí se cumple” cuando esté satisfecho a cabalidad en todos los aspectos que incluye en cada indicador. Esta metodología reduce la ambigüedad y discrecionalidad.

•En el reporte correspondiente a instituciones multicampi, se deberá especificar los criterios no cumplidos por cada campus en particular.

b)Durante la visita

•El Coordinador dirigirá la reunión de organización de la Visita del Equipo.

•Cumplimiento de la agenda de trabajo.

•Revisar todas las áreas incluidas en el Reporte de Capacidad o Final de Autoestudio.

•Tratar cada visita como única.

•No extrapolar el modelo de la institución a la que pertenece el Visitador.

•Manifestar respeto por la institución a visitar y no perder de vista el enfoque de mejora continua.

•Elaborar el Reporte de la Visita de manera consensuada y darle lectura al término de la misma.

•El Coordinador del Equipo Visitador enviará por medio electrónico (en formato PDF) el Reporte de la Visita al Rector de la institución visitada, con copia para la Secretaría General, en el transcurso de los siguientes quince días naturales al término de la misma.

•No proporcionar información sobre los hallazgos y/o conclusiones de la visita, ni anticipar los resultados de la misma.

•No reproducir ni extraer documentos de la institución visitada.

•Al término de la visita borrar los archivos electrónicos con que se cuente, incluido el Reporte y/o devolver los discos compactos o unidades de almacenamiento electrónicas que se hayan recibido.

Los visitadores que incurran en algún incumplimiento, se harán acreedores a sanciones por parte de la Secretaría General, puede ser desde un llamado de atención hasta la suspensión definitiva como visitadores, dependiendo la importancia de la falta.

Del Reporte de Visita.

•Debe ser objetivo, conciso y concreto, sin ser prescriptivo.

•Se redactará en prosa e impersonal, conforme lo establecido en el Manual para la redacción del Reporte de la Visita.

•Respetar el formato del Sistema de Acreditación, utilizar estrictamente la numeración de los criterios de Acreditación, tomando en cuenta la correlación entre criterios.

•Debe reflejar la realidad de la institución en el momento de la visita respecto a los criterios de Acreditación. Cuando se trate de instituciones multicampi se especificará la correspondiente a cada uno de los campus.

•Contener Recomendaciones y Sugerencia: Las Recomendaciones se refieren a criterios que no se cumplen. Las Sugerencias a criterios que sí se cumplen, pero que el equipo visitador, en consenso, visualiza como oportunidades de mejora.

Lectura del Reporte del Equipo Visitador.

•Estará presente la autoridad máxima de la institución visitada, el Representante de Autoestudio FIMPES, los integrantes del Equipo Visitador y el personal que dicha institución considere oportuno

•El Coordinador leerá las fortalezas identificadas por el Equipo Visitador.

•Cada uno de los miembros del Equipo Visitador leerá por capítulo, en el orden establecido en el Sistema de Acreditación, las recomendaciones hechas a la institución visitada.

•La réplica a la Visita de Verificación y/o al Reporte Final del Equipo Visitador se realizará en la Respuesta Institucional, la institución no hará comentarios durante la lectura del Reporte Final.

Incidencias en la visita

Si se presenta algún incidente o situación no prevista será resuelta conjuntamente por el Coordinador de la Visita, el Representante FIMPES y la Secretaría General.

Respuesta Institucional

Documento en el cual la institución visitada presenta un plan de trabajo para cumplir con los estándares establecidos en el Sistema de Acreditación a través del Desarrollo y Fortalecimiento Institucional refiriéndose a las recomendaciones o sugerencias recibidas en el Reporte del Equipo Visitador. Debe incluir objetivos, estrategias, responsables, inversión, fechas de avance y conclusión o, en su caso, argumentos probatorios en contra de lo visualizado por el Equipo Visitador, éstos últimos sustentados por documentos oficiales, de los cuales se anexarán copias. (Ver Anexo 2)

Dictaminación

En esta etapa el sistema emite, de manera colegiada, un juicio acerca de la institución y su Reporte, con base en el Reporte Final de Autoestudio, el Reporte del Equipo Visitador, la Respuesta Institucional, o los Reportes Anuales de Avance. Este dictamen es formulado por la Comisión Permanente de Dictaminación y ratificado por la Asamblea General.

Solo se otorga un dictamen de acreditación por institución, aun cuando dicha institución sea multicampi.

De las visitas de Capacidad la Comisión Permanente de Dictaminación emite una opinión técnica sobre las condiciones encontradas para avanzar a la etapa de Efectividad. Esta opinión puede ser Favorable o No Favorable.

A partir de los resultados de la Visita de Efectividad se obtendrá un dictamen en los términos establecidos en las Ponderaciones.

Las instituciones Acreditadas Condicionadas entregarán un Reporte Anual de Avance (RAA) después del Primer dictamen; en dicho dictamen se les indicarán las fecha en que enviarán el RAA a la Secretaría General. Cada año deberán cumplir con las Recomendaciones y la Condiciones, estipuladas en su calendario.

La Acreditación podrá ser retirada a las instituciones Acreditadas Condicionadas que no presenten su Reporte Anual de Avance, o que al final del plazo de tres años no presenten evidencia a la Comisión Permanente de Dictaminación de que han podido resolver las carencias que daban lugar a las condiciones. En este caso la institución cambiará al estatus de Afiliada Candidata y deberá iniciar de inmediato, un nuevo proceso de Autoestudio y Acreditación en los términos establecidos por los Estatutos, el Reglamento interno y el Sistema FIMPES.

PROCEDIMIENTO DE INCONFORMIDAD A UNA OPINIÓN TÉCNICA O DICTAMEN EMITIDO POR LA COMISIÓN PERMANENTE DE DICTAMINACIÓN

Las inconformidades se entregarán por escrito, dentro de las dos primeras semanas a partir de la recepción de la opinión técnica o dictamen de la Comisión Permanente de Dictaminación, a la Secretaría General. La institución deberá presentar los argumentos y la evidencia que sustenten la inconformidad. Se entregarán los documentos solicitados en formato PDF en un USB, de igual forma dichas evidencias pueden ser enviadas antes vía correo electrónico o Dropbox con la condición de que sean enviadas posteriormente en una memoria USB..

•La Secretaría General enviará a la Comisión Permanente de Dictaminación la documentación mencionada anteriormente para su estudio, análisis y resolución.

•La Comisión revisará los elementos documentados disponibles y/o hará las indagatorias que se requieran.

•Si después de la revisión documental y/o de las indagatorias, la Comisión cuenta con la información necesaria o suficiente, podrá rectificar o ratificar la opinión técnica o el dictamen; en caso de que no cuente con información suficiente, por consenso de los integrantes de la misma, se podrá utilizar el recurso de una visita especial y la resolución se pospondrá hasta contar con los resultados de la misma.

•La Comisión Permanente de Dictaminación emitirá una resolución que podrá ser revisada, en caso de inconformidad, en una segunda instancia por una comisión conformada por un representante del Consejo Directivo (electo por los miembros del mismo Consejo), un representante de la Comisión Permanente de Dictaminación, designado por la misma y un miembro de la Dirección de Administración del Sistema de Acreditación.

ANEXO I

Definición del Tamaño de los Campus y Zonas Geográficas para las Visitas Multicampi

FIMPES considerará el tamaño de un campus, con base en su matrícula de alumnos:

De Hasta
Chicos 500
Medianos 501 3000
Grandes 3000 en adelante

En cuanto a su ubicación geográfica, FIMPES determina su zonificación de la siguiente manera:

Zona Centro Zona Noreste
  • Distrito Federal
  • Estado de México
  • Hidalgo
  • Querétaro
  • Coahuila
  • Chihuahua
  • Durango
  • Nuevo León
  • San Luis Potosí
  • Tamaulipas
  • Zacatecas

 

Zona Sur Zona Noroeste y Occidente
  • Campeche
  • Chiapas
  • Guerrero
  • Morelos
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Quintana Roo
  • Tabasco
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Aguascalientes
  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Colima
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Sinaloa
  • Sonora

 

 

ANEXO II

Respuesta Institucional

Instructivo

El Coordinador del Equipo Visitador enviará al Rector de la institución visitada y a la Direccion de Administración del Sistema de Acreditación, dentro de los quince días naturales siguientes a la Visita, el Reporte del Equipo Visitador. Este Reporte contiene las recomendaciones y sugerencias resultantes de las actividades de verificación que realizó el Equipo Visitador, y expresa “el grado de correspondencia entre lo informado por la institución y lo observado durante la visita”.

Después de haber recibido este Reporte, la institución elabora y entrega a la Secretaría General el documento.

Respuesta Institucional

La Respuesta Institucional es el documento en el cual la institución presenta su plan de trabajo para dar respuesta a las Recomendaciones y Sugerencias recibidas en el Reporte del Equipo Visitador y de esta manera cumplir con los estándares establecidos en el Sistema de Acreditación de la FIMPES. Asimismo se especifican los compromisos que adquiere respecto a sus procesos de mejora. La Respuesta Institucional es indispensable para que el caso sea presentado a la Comisión Permanente de Dictaminación.

Los programas y/o acciones planteados en la Respuesta Institucional se incorporarán a los procesos de planeación y actividades de la institución, por lo tanto, el documento se elaborará con base en el análisis de cada recomendación y de cada Sugerencia en función de los procesos de desarrollo y de los recursos institucionales.

En caso de duda, las instituciones podrán recurrir al Representante que la FIMPES les asignó, al inicio del proceso, y solicitar su opinión acerca del tiempo y forma de presentar la Respuesta Institucional, con el propósito de que ésta satisfaga cabalmente su propósito.

La Comisión Permanente de Dictaminación de la FIMPES se reúne, por lo general, cuatro veces al año, con el objeto de analizar la Respuesta Institucional que las instituciones hayan presentado en respuesta a las Recomendaciones y Sugerencias formuladas por los equipos Visitadores, y así emitir las resoluciones y/o dictámenes fundados y en conciencia.

Estas reuniones se llevan a cabo en fechas que permitan a la Comisión presentar sus dictámenes a las Asambleas Generales de primavera y otoño, según corresponda. La Comisión Permanente de Dictaminación examina las Respuestas que las instituciones enviaron a la Secretaría General en tiempo y forma, es decir, respetando los lineamientos establecidos y dentro de los dos periodos comprendidos entre una Asamblea y otra.

Si alguna institución envía material a la Secretaría General con menos de 4 semanas de anticipación, la Comisión Permanente de Dictaminación no podrá examinarlo, por falta de tiempo.

Debido a que la Respuesta Institucional es el documento fundamental a partir del cual la Comisión Permanente de Dictaminación sustenta su resolución y/o su dictamen y con el propósito de asegurar el más alto nivel de objetividad posible, es necesario que en la formulación de la Respuesta se observen las siguientes directrices.

El documento Respuesta Institucional es fundamental para que la Comisión Permanente de Dictaminación, sustente su dictamen, por lo tanto, es necesario que en la formulación de éste se observen las siguientes directrices, con el propósito de asegurar la mayor objetividad posible.

A. PRESENTACIÓN:

a) Hojas numeradas

b) Formato electrónico (PDF)

B. CONTENIDO:

a) Página de identificación:

    1. Nombre y firma de la institución visitada.

    2. Fecha de la Visita.

    3. Tipo de Visita.

    4. Nombre del Coordinador del equipo visitador.

    5. Nombre del (los) responsable (s) de la formulación de la Respuesta.

b) Una introducción breve, elaborada, fechada y firmada por el Rector de la institución.

c) Índice: deberá corresponder al índice del Sistema de Acreditación FIMPES. Si la institución no recibió recomendaciones o sugerencias en alguna de las categorías o capítulos, se deberá omitir ese capítulo y se continuará la numeración del índice original del Sistema.

C. REDACCIÓN:

a) Al responder a cada criterio, se seguirá estrictamente la numeración de los criterios utilizados por el Equipo Visitador.

b) Las recomendaciones y en su caso, las sugerencias, se transcribirán al pie de la letra y respetando el orden presentado en el Reporte del Equipo Visitador; por lo tanto, para su identificación, se incluirá el número que el Equipo le asignó a cada una y el respectivo subrayado.

c) La respuesta (acción, plan de trabajo, inversión, etc.) seguirá inmediatamente después de la transcripción de cada recomendación e iniciará con la palabra “Respuesta”, escrita en negrita (o bold), para facilitar su identificación.

d) Toda Respuesta se deberá respaldar con documentos oficiales, internos y/o externos. Los planes a futuro en respuesta a una recomendación incluirán: objetivos, estrategias, responsables, inversión, fechas de avance y conclusión. Los documentos que se presenten como sustento a cada respuesta se incluirán, en formato electrónico, en la USB que se entregará a la Secretaria General.

e) La redacción será precisa, concisa, directa, específica, clara y completa. Debe reflejar el deseo institucional de superación ante sí misma, a raíz de la visita y verificación hecha ad bono por colegas independientes, y no una postura de antagonismo ante críticas externas.

f) Es importante considerar que quienes leerán este documento (los dictaminadores) NO están familiarizados con la institución, ni con las condiciones que prevalecieron durante la visita. Por lo tanto , se deberá incluir el antecedente, motivo de la recomendación a la cual se da respuesta.

La institución entregará, a la Secretaría General, 1 USB con la Respuesta Institucional (en formato PDF).

A partir de la fecha en que la institución reciba (por escrito) el Reporte del Equipo Visitador, cuanta con un plazo de 45 días naturales para entregar la Respuesta Institucional a la Secretaría General.

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Glosario

Glosario
Apoyos académicos Son todos los elementos que se disponen alrededor de los estudiantes, y de profesores y colaboradores, para facilitar las actividades académicas de la institución.
Calificados Laboralmente se interpretan como aquellas características de una persona relacionadas con la actuación exitosa en el puesto de trabajo y la demostración de que posee capacidad para poner en práctica de forma integrada, en contextos diferentes, los conocimientos, habilidades y características de la personalidad adquiridas y/o desarrolladas. Incluye saber teórico (saber-saber), habilidades prácticas(saber-hacer) y actitudes (compromisos personales, saber-ser y saber convivir).
Centro de información Espacio físico en el que se almacenan y analizan mediante mecanismos y técnicas adecuadas, la información y los documentos propios del interés de una dependencia o sector de una institución, con el fin de ofrecerlos, de manera sistemática y oportuna, en consulta para estudios, diagnósticos o estadísticas.
Competente Persona experta o que conoce bien una disciplina o técnica de la que tiene capacidades o actitudes.
Cuerpo colegiado Organismo que tiene personalidad jurídica o administrativa, reconocida por la institución educativa. Se puede considerar como órgano colegiado a toda asociación oficial integrada por personas pertenecientes a la misma profesión, que representa y define sus intereses colectivos; de manera que se constituye con expertos, en número suficiente, que garanticen una representación amplia en términos de formación, experiencia, áreas y grupos representados, así como experiencia profesional.
Efectividad institucional Indica qué tan bien la institución cumple su misión o propósito educativo y qué tan productivamente está logrando sus metas.Son elementos básicos en la medición de la efectividad institucional: la autoevaluación periódica basada en la investigación institucional y el cumplimiento de las metas institucionales contrastadas con sus objetivos.Mediciones de efectividad pueden ser, entre otras, la evaluación de la calidad de la enseñanza; el desempeño de los estudiantes; los resultados de pruebas estandarizadas, índices de egreso, titulación, reprobación y retención; y los resultados de pruebas de admisión.
Eficacia Capacidad para cumplir en lugar, cantidad y calidad, las metas y objetivos establecidos, haciendo uso óptimo de los recursos disponibles. Suele expresarse con índices como la proporción de objetivos de aprendizaje que logra un estudiante, o la proporción de participantes que logran el estándar o el parámetro establecido como meta del programa. Sus índices son, entre otros, tasa de graduación o titulación, tasa de reprobación y eficiencia terminal.
Evaluar Emisión de un juicio de valor, resultante de la contrastación de una realidad con su parámetro o criterio de calidad correspondiente.
Filosofía institucional Describe la postura y el compromiso que tiene la institución con relación a la educación superior, forma parte de la declaración de los principios y es el marco de referencia de la misión. Se basa en la integridad ética, además de su compromiso con la sociedad.
Índice de deserción Resultado obtenido a partir de la relación entre el número total de alumno de primer ingreso (PI) en determinado ciclo escolar y el número total de egresados (TE) de la misma cohorte, considerando el tiempo de duración promedio de cada nivel de enseñanza: 5 ciclos escolares para licenciatura, 1 para especialización, 2 para maestría y tres para doctorado. El resultado se multiplica por 100 para obtener, de este modo, el valor porcentual. Se calcula a través de la siguiente fórmula: ID=(TE/PI)x100
Índice de reprobación Resultado obtenido a partir de la relación entre el número de alumnos que no han acreditado una materia (AR), que es parte del plan de estudios, y el total de alumnos formalmente inscritos en dicha materia (TA). Como se trata de un índice general se calculará como la sumatoria de todas las asignaturas impartidas a través de la fórmula: IR=(SAR/STA)x100
Integridad El compromiso que se manifiesta con el cumplimiento de los enunciados de la misión institucional y de los demás criterios evaluativos, a fin de brindar a la sociedad servicios de educación superior de calidad, acordes a la misión de cada institución.
Investigación Función sustantiva de la educación superior que consiste en el proceso racional, sustentado en métodos rigurosos, orientado a la obtención de nuevos conocimientos o a la comprobación o demostración de los ya existentes.
Investigación aplicada La que se utiliza para generar conocimientos aplicables a un fin práctico.
Investigación básica Trabajo orientado a generar conocimiento teórico sin que necesariamente se proponga un objetivo práctico.
Investigación científica Proceso de construcción del conocimiento científico acerca de la realidad natural y social que realiza el investigador como sujeto cognoscente mediante una actividad sistemática y creadora que genera nuevos conocimientos teóricos o prácticos en los diversos campos del saber.
Investigación educativa Proceso de construcción del conocimiento científico multidisciplinaria acerca de la realidad educativa como objeto complejo del sistema de Ciencias de la Educación, con la finalidad de comprenderla y transformarla en un contexto histórico concreto.
Investigación institucional Es labor realizada en las universidades para realizar los análisis y las evaluaciones que son indispensables para la toma de decisiones y para identificar aquellos factores que intervienen en el funcionamiento y resultados educativos de la institución y que permitirán mejorar el desempeño de la institución en áreas tales como nuevas carreras o programas, admisiones, ayuda financiera, programas de estudios, la gestión de inscripción, la dotación de personal, la vida estudiantil, las finanzas, las instalaciones y ex-alumnos.
Marco normativo Conjunto de leyes, reglamentos, acuerdos, disposiciones y otras medidas de aplicación obligatoria para el buen desarrollo las funciones de la institución.
Misión Enunciado de la razón de ser y los objetivos esenciales de una institución educativa, en congruencia con los principios o valores institucionales; proporcionará guías para el liderazgo académico y administrativo, para la realización de investigaciones, otorgamiento de becas, y la actividad creativa en las instituciones de educación superior.
Oferta educativa Capacidad institucional o del sistema educativo, para atender alumnos de acuerdo con su personal académico y administrativo, planta física y recursos materiales.
Órganos de gobierno Cuerpos colegiados con facultad de decisión, de acuerdo con las funciones establecidas por las normas y reglamentos de una institución educativa.
Plan de investigación Conjunto interrelacionado de políticas, lineamientos, proposiciones y estrategias educativas que norman y conducen explícitamente el proceso de avance de una organización que implica su capacidad de proyectarse en el largo plazo.
Perfil de ingreso Características que debe tener un alumno al momento de ingresar a un programa o a una institución educativa.
Perfil de egreso Modelo elaborado por una institución educativa en el que se establecen y describen las principales características académicas y profesionales, así como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben tener los estudiantes que concluyen sus estudios, como resultado de haber transitado por un determinado sistema de enseñanza y aprendizaje, y que les permitirá satisfacer determinadas necesidades sociales.
Planeación Se concibe como un proceso con el que una institución busca cumplir con la misión institucional, a través de la búsqueda de información veraz y oportuna que permita la elaboración de estrategias, metas y programas, orientados a precisar el rumbo de la institución. Integra, la forma como se pretende llegar al escenario deseado y alcanzar sus objetivos, así como la evaluación de los logros.
Plan de trabajo Establece las actividades, puestos de trabajo y las tareas que deben realizarse para alcanzar las metas y objetivos de acuerdo a los fondos disponibles, recursos materiales y humanos, y el tiempo, establecidos en la planeación institucional.
Política Orientación y directrices que los órganos de gobierno o autoridades de una institución de educación emiten para encauzar las actividades académicas.
Políticas Conjunto de criterios generales que establecen el marco de referencia para el desempeño de las actividades o servicios relacionados con un área de la institución.Constituirán el instrumento normativo de más alta jerarquía en la materia al interior de la universidad y servirán de base para la emisión de los lineamientos.
Plan de estudio Documento que describe la estructura y organización del conjunto de contenidos, identificados como necesarios y suficientes, para lograr determinados objetivos curriculares agrupados en asignaturas, seminarios, módulos, prácticas, actividades de enseñanza y de aprendizaje de una profesión o programa educativo e incluye la fundamentación filosófico-política de la profesión o del programa, objetivos, contenido, duración, dedicación, recursos materiales e infraestructura, lineamientos de evaluación, método teórico, acreditación y requisitos de graduación.
Principio Fundamento o aseveración fundamental que permite el desarrollo de un razonamiento o estudio.
Prácticas académicas Actividades que los alumnos desarrollan para aplicar los conocimientos adquiridos.
Procedimiento Método o sistema estructurado para ejecutar algunas cosas.
Profesor de tiempo completo (PTC) Personal académico responsabilizado predominantemente de las funciones de docencia, tutoría de estudiantes y de la generación o aplicación innovadora del conocimiento, con nombramiento que implique una dedicación mínima de 35 horas/semana en la institución.
Sistema de evaluación Proceso continuo de obtención de información relevante sobre aspectos del ser y quehacer de una institución educativa, previamente identificados y definidos sus niveles de logro esperados, para emitir juicios y tomar decisiones que propicien el mejoramiento de la capacidad y efectividad institucional.
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Código de Ética FIMPES

CAPÍTULO 1

EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, Asociación Civil (FIMPES) creó un Sistema de Acreditación para impulsar la calidad y la pertinencia de la educación superior como medio para contribuir al desarrollo del País. El presente Código de Ética se inscribe en el contexto de esta finalidad.

Este Código deberá ser observado por:

1. Los rectores y representantes de las instituciones miembros de FIMPES.

2. El Secretario General y personal que labora en la Secretaría General en adición a sus obligaciones laborales para con la FIMPES.

3. Los miembros de la Comisión Permanente de Dictaminación de FIMPES.

4. Los Representantes FIMPES, los Visitadores y los Coordinadores de Equipos de Verificación.

5. Los directores y Miembros de los Comités de Autoestudio de las instituciones en proceso de Acreditación.

CAPÍTULO 2

PRINCIPIOS, VALORES Y ACTITUDES

La Asamblea General de la FIMPES ha fijado como bases para orientar el quehacer de los procesos de Acreditación, los siguientes valores y principios.

1.PRINCIPIOS

a)Las personas que intervienen en los procesos de Acreditación participan voluntariamente y son invitados o propuestos por las instituciones miembros de la FIMPES.

b)La institución en proceso de Acreditación debe asegurar la integridad de todas sus operaciones y la veracidad de la información y evidencias que se presenten en cada instancia del proceso.

c)El trabajo que se realiza para acreditar una institución, está comprometido con la confianza que la Asamblea General otorgó a los miembros de las comisiones, a las instituciones que transitan por el proceso de Acreditación y a los integrantes de la Secretaría General, principio que se refleja en el presente Código de Ética.

d)Las personas que participan en el proceso de Acreditación respetan la autonomía de las instituciones que participan en él.

2.VALORES Y ACTITUDES

a)Justicia para aplicar la normatividad con imparcialidad y apego a la reglamentación interna y al espíritu de la Asamblea General.

b)Libertad y autonomía para actuar y emitir juicios valorativos con independencia de criterio y con apego al Sistema de Acreditación y a las normas establecidas por la Federación.

c)Convicción de que FIMPES construye, con su Sistema, un mecanismo de aseguramiento de la calidad digno de confianza .

d)Respeto a las personas e instituciones de Educación Superior, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

e. Honestidad para tratar los asuntos de Acreditación con apego a la verdad, y a la necesidad de acreditar con criterios uniformes a las instituciones.

f. Confidencialidad para administrar el uso y tratamiento de la información de las instituciones.

g. Profesionalismo para actuar de manera, objetiva, seria, responsable, formal y diligente en todas las etapas del proceso de Acreditación

CAPÍTULO 3

CONFIDENCIALIDAD

a. Los datos materia de tratamiento no deben ser utilizados para finalidades distintas o incompatibles con aquellas que motivaron su obtención.

b. Queda prohibido a coordinadores y a miembros del Equipo Visitador la formación de archivos, bancos

o registros que almacenen información que directa o indirectamente revelen datos institucionales.

c. El responsable o usuario de los datos debe adoptar las medidas para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos institucionales, a fin de evitar pérdida, consulta o tratamiento no autorizado.

d. Las personas que participan en el proceso de Acreditación, deberán guardar confidencialidad respecto a la información y documentación que conozcan y manejen en el desarrollo de su función y deberán guardar secreto de los datos de carácter institucional. Tal obligación subsistirá aún después de finalizada su relación con el proceso de Acreditación o con la institución.

CAPÍTULO 4

CONFLICTOS DE INTERÉS

Se entiende por conflicto de interés cualquier circunstancia real o potencial que perturbe la responsabilidad de los participantes en cualquier etapa del proceso de Acreditación.

En consecuencia, están incapacitados para ser representantes, coordinadores, visitadores o dictaminadores las personas que durante los últimos tres años se hayan relacionado con la institución evaluada, en los siguientes casos:

1. Ser asociado, accionista, miembro del consejo o funcionario.

2. Ser empleado, ex empleado o solicitante de empleo.

3. Haber prestado servicios de consultoría o asesoría, pagados o gratuitos, ya sea a su nombre o de terceros, de los cuales se pueda haber obtenido un beneficio material o moral.

4. Ser estudiante en activo o graduado.

5. Tener una relación de afinidad o familiar con personas en la institución.

6. Estar adscrito a una institución que mantenga algún tipo de acuerdo, de oferta educativa conjunta con la institución en proceso de Acreditación.

7. Ser miembro de una asociación u organización que vincule o comprometa a la persona con la institución sujeta al proceso de Acreditación.

8. Ser empleado de una institución con la que exista algún tipo de diferencia legal con la institución en proceso de Acreditación.

9. Cualquier otra circunstancia o relación significativa con la institución que está en proceso de Acreditación, a juicio del propio involucrado o de la institución sujeta a proceso.

Los miembros de la Comisión Permanente de Dictaminación se excusarán de revisar el material respectivo y se ausentarán de las sesiones de trabajo de dictaminación cuando:

a) Se esté dictaminando la institución con la que ellos tengan “Conflicto de Interés” real o potencial.

b) En el caso de haber sido representante de FIMPES o miembro del Comité Visitador de la institución a dictaminar.

TRANSITORIOS

1.El presente Código de Ética entrará en vigor por acuerdo de la XLV sesión ordinaria Asamblea General, Monterrey, N. L., del 30 de abril del 2004 y surtirá efectos, en plena fuerza y vigor, a partir del día siguiente de su aprobación.

2.Con la aprobación del presente Código de Ética queda abrogado el Marco Normativo de Ética de la omisión Permanente de Dictaminación aprobado y promulgado en la XLIV sesión ordinaria de la Asamblea General, Mérida, Yucatán., del 24 de octubre de 2003.

3.Cualquier controversia o aspecto no contemplado en este Código será resuelto en primera instancia por el Consejo Directivo de la Federación.

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